• Geral

Actividades para hacer en las Islas Galápagos: Santa Cruz

Actualizado: 13 de dic de 2019

Sin dudas, las islas Galápagos es uno de mis lugares preferidos sobre la faz de la tierra. Además de tener unas playas divinas de arena blanca y rocas volcánicas, tiene una flora y fauna tan típica y tan única. Si te interesa saber más sobre los animales de las islas te recomiendo leer el post Re-Descubriendo especies en las islas Galápagos

El archipiélago tiene varias islas que merecen ser conocidas, y son todas bastante diferentes entre si. En este post, te cuento algunas de las actividades que se pueden hacer en la isla de Santa Cruz.

Aclaración todas estas actividades que te voy a nombrar te van a costar muuuy poco dinero hacerlas. Enterate cómo fue mi viaje low cost a las islas haciendo click acá


Muelle de los pescadores

Sin importar la hora que vayas, siempre hay lobos marinos dando vueltas. Es re común verlos caminando por las veredas totalmente habituados al ruido de los autos que transitan por la avenida principal.

Todas las tardes, cuando llegan los pescadores con la pesca del día, se ponen a cortar los pescados ahí mismo y le tiran las sobras a los animales que están alrededor. Desde pelícanos atragantándose hasta lobos marinos apoyando la cabecita son las postales típicas del lugar.


Estación Darwin

Obviamente hay mucho acerca de la historia de Darwin y sus teorías. Es súper interesante todo el trabajo que hizo en Galápagos y cómo las islas lo inspiraron a crear la teoría de la evolución (si si, soy medio nerd). En el lugar podés ver algunas tortugas en cautiverio que las crían ahí y luego las devuelven a la naturaleza cuando son más grandes. También hay diferentes especies de iguanas terrestres y aves. Si querés ver animales, no es el mejor lugar, pero sí si querés saber acerca de información más precisa de algunas especies y de la vida de él. Adentro de la estación hay una playita, que se llama playa de la estación justamente,que también amerita unos matecitos.



El Chato y los túneles de lava

Están en la parte alta de la isla, y se pueden ir a visitar junto con los cráteres los gemelos. El Chato es una reserva en donde se encuentran los galápagos. Además de verlas sueltas y súper cerquita, hay varia data acerca de la especie.


Pegadito a la reserva están los túneles de lava que es un recorrido de no más de 1000 metros que vas sorteando y trepando rocas. No apto para claustrofóbicos! en un momento el túnel se pone bastante bajo, como de un metro, y uno se tiene que arrastrar o agachar para pasar; sino, se puede salir por el mismo lugar por donde se entró, y realizar la mitad del túnel.



Playa Garrapatero

Es una playa bastante linda, pero lo único malo es que está un poco alejada de Puerto Ayora. Tiene un lugar reparado con árboles y una laguna muy cerquita en donde se ven flamencos. Se puede alquilar equipo de snorkel y kayak .




Laguna de las Ninfas

Si bien la laguna se encuentra a 3 cuadras del centro, no se escucha más que el ruido de los pájaros...para que te des una idea, lo más ruidoso es cuando los pelícanos se tiran al agua para cazar algún pez. Pura paz. Visita obligada para los amantes de la tranquilidad. Alrededor de la laguna hay una pasarela de madera con miradores, tranquilamente te podés sentar ahí, tomarte unos matecitos y pasar la tarde.



Playa de los Alemanes y las Grietas

Desde el puerto te tomás una lancha taxi que te cruza un estrecho y te deja a la entrada del camino. A un kilómetro está la playa de los alemanes, que si bien no es una de las playas más lindas de galápagos, está de 10 para tomarse unos matecitos. Seguís caminando un poquito más y llegás a las Grietas. Para mi, una de las mejores cosas que vi en Galápagos. Es un curso de agua salobre, entre formaciones rocosas, en donde te podés tirar desde un muellecito y nadar o hacer snorkel. Se ven peces bastante grandes, y si tenés suerte alguna morena entre las rocas. Parece ser bastante profundo, sólo se puede hacer pie sobre algunas rocas.



Tortuga Bay

Es una playa que podés acceder desde diferentes lugares. Si vas caminando desde el centro, entrás y hay una pasarela de casi dos kilómetros hasta llegar al mar, en donde te encontrás con varias aves y algunas lagartijas. Cuando llegás a la playa brava lo primero que ves son decenas de iguanas marinas tiradas sobre la arena tomando sol, y alguna que otra yendo al mar a buscar comida. Estas iguanas son endémicas de Galápagos, de hecho es el único lugar en el mundo en donde existen. Necesitan de muchas muchas horas de sol, lo que les da energía para ir a buscar su alimento que se encuentra en el mar. Se pueden sumergir hasta 15 metros en búsqueda de su comida, que suelen ser algas marinas.

Si seguís caminando llegás a la playa mansa que ahí si te podes bañar. Justo había viajado en la época de reproducción de las tortugas marinas, así que ni bien entré al mar me encontré con dos tortugas copulando. Hacía mucho calor y el agua estaba divina, realmente daba para quedarse más tiempo, pero tengo que aceptar que soy medio miedosa, y en la primera que me pasó un tiburoncito por al lado salí rajando (esas cosas tan únicas que suceden en Galápagos).



Si te quedaste con ganas de saber más sobre estas islas, podés darte una vueltita por el post Recorriendo las islas Galápagos: Isabela


Si tenés alguna duda o pregunta acerca de las islas, podés escribirme más abajo en la parte comentarios.




0 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now