• Geral

La gran caminata de Valizas a Cabo Polonio

Te cuento cómo ir caminando a Cabo Polonio desde Valizas, los mejores caminos para conectar estos hermosos atractivos turísticos de Uruguay y todas las recomendaciones que necesitás saber antes de emprender la gran caminata.


Caminar de Valizas a Cabo Polonio

Esa esencia tan única y hermosa que tienen las playas de Uruguay

Estar en Valizas y no ir a Cabo Polonio (o viceversa) es un desperdicio para las personas inquietas, que nos gusta la combineta de destinos 2x1.

Están tan cerquita uno de otro, (como a 12 km) y son tan distintos, que es obligación conocer ambos destinos. Así que una vez definidos ambos destinos, empieza la búsqueda de cómo trasladarse entre uno y otro....y tuve la mala idea, suerte de investigar si se podía hacer caminando. ¿Adivinen qué? Sí, se puede.

Como ya te habrás dado cuenta con tantos relatos de viajar barato en el blog, me encanta viajar Low Cost y esta es una opción buenísima para ahorrarse algunos pesitos. Si hacés estos caminos lo único que tendrás que pagar es la lanchita que te cruza el curso de agua muy cerquita de Valizas.




¿Cómo llegar a Cabo Polonio?

Si bien en este post te voy a estar detallando cómo llegar a Cabo Polonio caminando desde Valizas, tenés otras formas de llegar.


Ir en auto a Cabo Polonio: Se puede pero...sólo hasta la entrada. Lo que se destaca de Cabo Polonio es esa esencia tan increíble que parece un pueblo de otra época, súper virgen, con caminos de arena. Por ello está prohibido circular con el auto dentro de Cabo Polonio, con lo cual tendrás que dejar el vehículo en el estacionamiento a la entrada del Parque, en donde te cobrarán una tarifa por día que quede allí. Luego, para llegar al pueblo podrás ir a pie unos 7 kilómetros o tomar unos vehículos 4x4


Ir a Cabo Polonio en bus: También llegás a la terminal y de ahí tenés que tomar el vehículo 4x4 o hacer el trayecto caminando.


Cabe destacar que los horarios de entrada y salida al parque son limitados. Podés consultar el cronograma por temporada de los vehículos 4x4 y sus tarifas en Turismo Rocha.


Ir a Cabo Polonio a pie: Con esta opción llegás directamente a la Aldea, especialmente si tomás el camino por la playa. A continuación te detallo cuáles son los caminos posibles para llegar a Cabo Polonio caminando.


Más allá del camino que elijas para llegar, hay algunas cositas importantes que aclarar. Como Cabo Polonio es una área protegida, la cual se intenta que tenga el menor impacto humano en el ambiente, hay ciertas restricciones de entrada, entre ellas no se puede ingresar con carpa ni animales. Además la energía es limitada y en las noches prácticamente está todo el pueblo alumbrado con fogatas, velas y la increíble luz de la luna.

Te recomiendo que recorras las web de Cabo Polonio para enterarte todos los detalles al momento de tu viaje


Ahora sí, vamos a lo interesante...cómo llegar a este precioso rincón uruguayo a pie


Caminos de Valizas- Cabo Polonio


Hay dos caminos que se pueden hacer...y acá es cuando te sentís que estás viviendo uno de los libros de elige tu propia aventura. Según los relatos que había encontrado, se podía ir caminando de Valizas a Cabo Polonio por la playa, que si bien el camino es más largo, resulta más llevadera la caminata a la orilla del mar.

La otra opción para conectar Cabo Polonio con Valizas caminando es por las dunas, que el camino es más corto y para los poco atléticos como yo ahorrar kilómetros se lleva todos los porotitos. Pero como tampoco iba sola y era una decisión compartida, optamos por ir de Valizas a Cabo por la costa y volver por las dunas. ¡Todavía me duelen las piernas de sólo recordarlo!


Primer parte del camino: yendo de Valizas a Cabo Polonio caminando

Ir de Valizas a Cabo Polonio - caminando por la playa


Del centro de Valizas caminás un poquito hasta llegar al arroyo. De ahí te cruzan en bote y es en este punto donde arranca la gran caminata. El camino no es complicado, es casi imposible perderte. Vas bordeado el mar, así que en algún momento llegás al mar de Cabo.

"Mirá si me voy a cansar caminando por la playa y viendo el mar", pensé. Pero sí, me cansé y mucho. Al sexto kilómetro los piecitos no me daban más, y no había descanso ni cambio de zapato que me podía aliviar...pero como decimos por estos pagos...¿quién te quita lo bailado?

¡Nadie! Sinceramente que es algo que lo volvería a hacer. Son horas de caminata por la playa en donde tenés de un lado el mar y del otro las dunas. ¿Y la gente? no, no hay gente! no hay casas, no hay nada. Si tenés la suerte que tuvimos nosotros te encontrás con algún perrito que te acompaña por el camino, hasta quizás te cruzas con alguna que otra persona. No hay ruidos que no sean de la naturaleza.

Postal típica que verás por varias horas haciendo la caminata de Cabo Polonio a Valizas


Ir de Cabo Polonio a Valizas - Caminando por las dunas

Tengo que confesar que después de haber caminado tantos kilómetros a la ida, no estaba muy entusiasmada con la idea de volver caminando otra vez, pero me copaba la idea de ir por las dunas. En los blogs que había leído antes de ir todos coincidían en que si vas por las dunas es imprescindible una brújula...y adiviná, ¿qué cosa no teníamos? (¡Advertencia! no hagan esto en su casa viaje!).


Probablemente sola me hubiera perdido, porque estás caminando horas por un camino que es todo muy similar y cada 20 minutos entraba en duda si estábamos yendo en la dirección correcta y, aunque usted no lo crea, llegamos a destino perfectamente.

¿Qué es lo que tiene de interesante ir por las dunas? Era mi primera experiencia en dunas así que me gustaba la idea de subir y bajar dunas, las carreritas, dejar las huellas marcadas en la arena...pero mi cuerpo no pensaba lo mismo. Ya a los últimos kilómetros mis piernas sólo se movían por inercia.

Lo bueno de este camino es que se encuentran varios arbolitos en los que te podés tirar a descansar y sentarte a tomar unos mates. Es probable que te cruces con algunas vaquitas sueltas, pero nada del otro mundo.



Tips básicos si hacés la caminata de Cabo Polonio a Valizas o Visceversa

*Llevá agua, mucha agua

*Calzado cómodo

*Poco equipaje y cómodo de llevar

*Hacerlo lo más temprano posible, cosa de que no te agarre el sol del mediodía (especialmente si lo hacés en pleno febrero como lo hice yo)

*Disfrutar de la paz y la tranquilidad de los paisajes...los sonidos son únicos






¿Y vos ya conocés Cabo Polonio o Valizas? Dejanos tu comentario


Si estás planeando tu próximo viaje, te recomiendo que le pegues una mirada a la página de Destinos viajeros en donde encontrarás varios de los lugares por los que anduvimos con el matecito viajero




185 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now