• Geral

Visitar Epecuén: el pueblo en ruinas más visitado de Argentina

Actualizado: hace 5 días

Seguramente escuchaste hablar de las ruinas de Villa Epecuén, en la provincia de Buenos Aires. Este rincón argentino, que genera una mezcla de asombro, intriga, nostalgia y tristeza, se ha convertido en uno de los puntos turísticos más llamativos atrayendo gente de todas partes del mundo ¡Descubrí las ruinas de Villa Epecuén!


Villa Epecuén: Cuántas historias habrán transcurrido por esas calles de las que hoy sólo quedan ruinas



Villa Epecuén - entre el agua y los escombros


La villa hab√≠a sido un punto tur√≠stico importante, en donde cada a√Īo llegaba gente de todas partes para ba√Īarse en sus m√°gicas aguas.

Su lago se hizo famoso por sus propiedades curativas. Su alta concentración de sales al estilo Mar Muerto atraía visitantes de diversos lugares del mundo para rehabilitarse y disminuir sus dolencias. Hasta que la catástrofe lo cambió todo.



Postales típicas de Villa Epecuén: las ruinas de un pueblo que quedó sumergido en el agua

¬ŅQu√© pas√≥ en Epecu√©n?


El lago ten√≠a un caudal inestable. En 1975 se comenz√≥ a construir una obra de ingenier√≠a la cual har√≠a que no se secara ni se inundara. Pero un a√Īo m√°s tarde, los militares decidieron destruir la democracia, rob√°ndole al gobierno leg√≠timo la presidencia y, entre las innumerables cosas que hicieron p√©simo, se pararon las obras del canal. A√Īo tras a√Īo la laguna crec√≠a m√°s de 50 cm...cr√≥nica de una muerte cat√°strofe anunciada. La vuelta a la democracia trajo el aire que todos esperaban, pero una vez m√°s se olvidaron de Epecu√©n.

Hasta que finalmente el 10 de noviembre de 1985 el terraplén que protegía al pueblo colapsó y dejo en tres semanas todo el lugar en ruinas.

Si bien se dice que no hubo fatalidades (leasé muertes...preguntale a los exs habitantes de la villa si abandonar su vida en menos de un mes no es una fatalidad), el pueblo tuvo que ser evacuado en su totalidad.



Las ruinas de Epecuén - lo que el agua se llevó


La primera vez que vi fotos de Villa Epecu√©n qued√© consternada. Un pueblo, que hace s√≥lo un par de d√©cadas, era testigo de las vivencias de miles de personas que transitaban el lugar; personas que disfrutaban a√Īo a a√Īo sus vacaciones a orillas del lago; personas que iban a curarse todo tipo de enfermedades a sus m√°gicas aguas hipersalinas, personas que hab√≠an elegido ese pueblo para vivir por el resto de sus d√≠as en b√ļsqueda de esa tranquilidad tan so√Īada‚Ķpersonas que lo perdieron todo en s√≥lo un par de d√≠as.

No puedo imaginar lo que habr√°n vivenciado los habitantes al volver y ver su pueblo totalmente en ruinas. Si uno que vive a cientos de kil√≥metros de all√≠, le resulta abrumador‚Ķ ¬Ņqu√© sentir√°n ellos? Todo lo pasado, todo lo perdido, todo lo que no podr√° volver a ser jam√°s.


Matadero de Villa Epecu√©n, la √ļnica construcci√≥n que qued√≥ en pie

Mientras camin√°s entre sus calles, intentando leer el cartel del nombre que qued√≥ tirado por ah√≠, entre escombros de concreto, te top√°s con rastros de aquellos d√≠as: azulejos antiguos, de esos que hace a√Īares ya no se ven...piezas de porcelana que habr√°n sido ¬Ņplatos? ¬Ņtazas?, imposible distinguirlo tan peque√Īos‚Ķpedazos de copas que vaya a saber uno de cu√°ntos brindis fueron parte‚Ķvestigios por doquier de que ese lugar completamente devastado, alg√ļn d√≠a fue escenario de tantas historias. Historias que son an√©cdotas imborrables en las mentes de quienes vivieron el auge de la villa‚Ķlo √ļnico que el agua no se puedo llevar.




¬ŅD√≥nde queda Villa Epecu√©n?

Las ruinas de Epecuén se encuentran a más de 500 km de la Ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina.



¬ŅSe puede visitar Epecu√©n?

S√≠, en la actualidad se pueden visitar las ruinas, dado que el agua retrocedi√≥ bastante. Sin embargo el pueblo es escombros. No encontr√°s ni un kiosco para comprarte un agua. Si quer√©s visitarlo ten√©s que parar en alg√ļn lugar cercano.

La entrada a Villa Epecuén cuesta $100 (menos de 2 dólares), podés visitar el pueblo en ruinas y el centro de visitantes en donde encontrarás más información acerca la cronología del desastre.

Ten√© en cuenta que no hay alojamiento en Villa Epecu√©n. Lo m√°s cercano es Carhu√©, un pueblo vecino a 7 km de Epecu√©n y s√ļper digno de ser visitado. Te recomiendo el post ¬ŅQu√© hacer en Carhu√©? para averiguar m√°s data del lugar.







This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now