• Geral

Gaiman: encanto con sabor galés

Actualizado: 13 de dic de 2019


Hacía tiempo que venía planificando mi primer viaje al sur. Con un autito que ya tenía sus años, la idea era ir desde Buenos Aires a Santa Cruz por la costa y volver por el oeste. Sin embargo, el tiempo vuela (y más cuando estás de vacaciones!), de repente te encontrás en la encrucijada de que no te alcanzan los días para hacer todo lo que tenías pensado. He aquí donde empieza la osadía de pegar manotazo de ahogado y elegir los lugares más

lindos, accesibles, cercanos para conocer, en el poco tiempo que te queda. Estando en Trelew y buscando opciones de combinar destinos 2x1, surgió el nombre de un pueblito cercano: Gaiman.


A menos de 20 km de Trelew, y con poco más de 6600 habitantes, Gaiman se destaca por su aire galés. En el siglo XIX arribaron inmigrantes con el sueño de fundar "una nueva Gales más allá de Gales". En aquel entonces el territorio estaba ocupado por los tehuelches, y si bien eran dos culturas totalmente diferentes, lograron establecer relaciones pacíficas gracias al intercambio de productos.


Sin dudas no fue sencillo el deseo de la Gales mas allá de Gales...los primeros habitantes tuvieron que atravesar varias dificultades, desde el clima y el aislamiento, hasta las cosechas frustradas, pero no obstante lograron impregnar con su cultura cada paso que daban. La primer casa se construyó 1874 y en 1876 la primer capilla, la cual además de ser un centro religioso fue sede de actividades típicas de la comunidad. El legado de aquellos primeros habitantes de Gaiman es imponente. Hoy en día, muchos de sus descendientes se esmeran por conservar costumbres y tradiciones de aquellos antepasados, su idioma y su historia.

Dentro de los atractivos típicos de Gaiman se encuentran el museo regional galés, el cual tiene desde diversos objetos y fotografías de los primeros pobladores, hasta libros escritos en galés; el túnel por donde pasaba el antiguo ferrocarril; la primer casa de Gaiman; y muchas otras maravillas que se pueden admirar con tan sólo recorrer a pie las calles del lugar. A mi parecer, lo más peculiar e imperdible del lugar, que a su vez, denota la esencia del pueblo galés, son las casas de té. Para los galeses el té era más que una bebida...era una ocasión para interactuar con otras personas, discutir asuntos de la comunidad, resolver conflictos, contar las novedades del momento.

Actualmente existen 6 casas de té sin embargo una de las más famosas es Ty Te Caerdydd, que además de tener unos jardines espectaculares de esos que te quedás con la boca abierta, es conocida por haber recibido en sus instalaciones a Lady Di.




¿Conocías Gaiman? Animate a escribir tu experiencia en la parte de comentarios!

90 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now